Una Contractura puede Ocasionar un Desgarro Muscular

 

Una contractura es la consecuencia de movimientos bruscos (como cuando levantamos algo del piso por ejemplo) si el movimiento se hace mal el músculo se contrae como mecanismo de defensa y termina en lo que llamamos contractura.

Y si el movimiento ha sido más brusco de lo común nos podemos encontrar con roturas microscópicas de las fibras musculares y es lo que lleva el nombre de desgarro muscular.

Si se sufre un golpe directo en la zona cerca de los huesos se debe tratar como contusión, siempre que no haya rotura de fibras.

Contractura y Roturas Musculares

Veamos ahora…

¿Qué es una Contractura y Cómo Puede Producirse?

Si llegamos a tener una rotura o desgarro muscular, debemos tener en cuenta…

Tipos de Roturas Musculares

Rotura y desgarro muscular grado 1:

Se siente tensión en la espalda, podrá caminar sin problemas y no tendrá demasiada tumefacción.

El fisioterapeuta usará técnicas de masaje para acelerar la recuperación (muy importante) junto con técnicas de manipulaciónarticular, aplicará ultrasonido y estimulación eléctrica ala vez que prescribe un programa de rehabilitación y fortalecimiento.

Grado 2:

El paciente presenta dificultades para caminar durante alguna actividad podrá sentir punzadas de dolor, la tumefacción es muy evidente y al presionar sentirá dolor.

El fisioterapeuta empleará técnicas de masaje para acelerar la recuperación, ultrasonido y estimulación eléctrica, se aplicará algún vendaje neuromuscular como contención para la zona y así­ protegerla de movimientos indeseados.

El paciente deberá realizar una serie de ejercicios de estiramientos y fortalecimiento que estarán incluidos en un programa de rehabilitación para recuperar la movilidad.

Grado 3:

Aquí ya el paciente se siente incapacitado para caminar correctamente, el dolor es severo, tumefacción inmediata, la contracción estática será dolorosa y provocará la aparición de un abultamiento en la zona afectada.

El deportista deberá estar fuera de competición de 3 a 12 semanas.

La fisioterapia en este caso se trata de usar técnicas de manipulación articular, de masaje deportivo para acelerar la recuperación del desgarro, ultrasonido y estimulación eléctrica junto a un programa de rehabilitación controlado y en algunos casos si se trata de desinserciones musculares o tendinosas habrá que operar si esta indicado.

7 COMENTARIOS

  1. Senti como q m pegaron un piedraso en el gemelo d la pierna jugando y se m incho y no puedo pisar.. es?

    • Es posible que sea una «rotura muscular» en la que sentiste el «síndrome de la piedra». No obstante, te recomiendo que acudas a un médico o fisioterapeuta. Un saludo y recupérate

  2. Hola, hace un mes me lastime la pierna derecha y aún no la puedo estirar muy bien, no puedo caminar, rengueo, me iré a quedar chueca, que hago para mejorar mis tendones?

    • Hola Mimi. Lo primero es saber exactamente cuál es el problema, es decir, diagnosticar la lesión. Para ello deberás acudir a un médico, pues es el profesional que posee las herramientas y conocimientos necesarios para darte un buen diagnóstico.

      Una vez conocido el problema, sí podrá tratarse, es ahí cuando comienza la función del fisioterapeuta.

      Un saludo y cuídate mucho. Abrazos!

  3. DESDE HACE DOS AÑOS TENGO UN FUERTE DOLOR EN LA ZONA LUMBAR DERECHA Q YA ME COGE TODA LA PIERNA Y HORMIGUEO EN LOS DEDOS ME SUBE POR LA PARE INTERNA DE LA PIERNA HASTA LA INGLE ME GUSTARIA UNA OPINION

  4. Hola, yo nunca habia tenido problemas de espalda. Un dí­a tuve una discusion con mi madre y me dio un golpe en la espalda justo a la altura de las costillas pero atrí¡s, vamos en lo que es la espalda. Desde ese dí­a noto q el dolor se me ha ido a la cintura sobre todo y a veces a la cadera. Al girar noto q esta tenso, donde mí¡s noto el dolor es en la cintura, aparte va acompaí±ado de un abultamiento que solo se aprecia de perfil ya va desde la espalda y recorre lo que es la cintura, solo se ve si te fijas. No es que me impida hacer una vida normal pero es muy molesto, llevo así­ 9 meses. Un osteopata me dijo que tengo una articulacií³n de la espalda bloueada pero que no es grave… si no es grave pq no se me cura solo o pq no me lo curan??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí