Síndrome Túnel Carpiano ¿Debo operarme?

¿Cómo aliviar el dolor y curar el síndrome del túnel carpiano? Tratamientocon ejercicios para no tener que operar el sindrome del tunel carpiano.

La fisioterapia en muchas ocasiones trabaja con lesiones y molestias originadas a partir del trabajo repetitivo en algunas partes de la casa o de la oficina. Movimientos que por repetición terminan lesionando nuestro cuerpo. El trabajo de expertos en el área de la fisioterapia ha permitido detectar algunas de estas dolencias y trabajar en técnicas para una sanación más rápida y efectiva.

Estar en una misma posición de trabajo durante muchas horas o la realización de movimientos repetitivos durante todo el día es la principal causa de lesiones que nos llegan a afectar tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. La presencia de un dolor que se extiende por varias horas afecta el desempeño físico y también psicológico.

Vídeo: Síndome Túnel Carpiano:

¿Qué es el STC?

El sí­ndrome de túnel carpiano se presenta en las manos y las muñecas.

Puedes ver aquí todas las ARTICULACIONES DE LA MUÑECA.

Causas de la Patología

Las causas de esta dolencia son realizar movimientos reiterativos durante mucho tiempo, haber sufrido una lesión en la muñeca o ciertas enfermedades como reuma, artritis o diabetes y también puede presentarse en el último periodo de embarazo.

Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano

Los sí­ntomas de este sí­ndrome son dolor al mover las manos, las muñecas, o el antebrazo, el pulgar se debilita, se vuelve dificultoso tomar objetos, entumecimiento y hormigueo.

Tratamiento del S. Túnel Carpiano

  • El tratamiento que se realiza comienza con mantener la mano en reposo con algo que lo mantenga sujeto, colocarse hielo y realizarse masajes en la zona afectada.
  • Para aplacar el dolor lo que se recomienda es que utilice lo mas que pueda la otra mano, al acostarse apoye su brazo sobre almohadas, trate de no doblar las muñecas hacia abajo durante ratos largos.
  • El medico también puede recetar algún tipo de medicamento para aplacar el dolor y también para bajar la inflamación.
  • Si la enfermedad avanza y no se notan mejorí­as será necesario recurrir a la cirugí­a, en la cual se le amputara el ligamento que presiona el nervio.
  • Tras la intervención se deben realizar los ejercicios necesarios para recuperar el movimiento normal de la muñeca y la mano.
  • Para prevenir la afección lo que se recomienda es no estar pasado de peso, no mantenga las manos en una misma posición durante mucho tiempo, alterne el uso de las manos para realizar tareas.

¿Cuándo operar el síndrome del túnel carpiano?

Lesiones en la muñeca y codo

La mano y la muñeca requieren el trabajo conjunto de cúbito, carpos, metacarpianos, falanges, extensores de la mano y los dedos, flexores de mano y dedos, nervios cubital, mediano y radial, entre otros. Su trabajo en conjunto proporciona los movimientos correctos y necesarios para las articulaciones en general, y si alguno de los factores se ve alterado, se produce una molestia o dolor que puede tomar distintas formas: dolor, adormecimiento, debilidad en los músculos e inclusive la imposibilidad de realizar actividades.

Las lesiones más comunes en las articulaciones de la mano y la muñeca incluyen el síndrome de túnel carpiano, las fracturas y la artritis. En fisioterapia se trabaja mucho sobre el síndrome de túnel carpiano y te contamos cómo se puede ayudar a prevenir y tratar.

El túnel carpiano es un túnel estrecho en la muñeca y conformado por ligamentos y huesos. El nervio mediano, que lleva los impulsos al cerebro provenientes de la mano, pasa por este túnel junto a los tendones que permiten el movimiento de cierre. Cuando se realiza una tensión, los tendones dentro del túnel se inflaman y comprimen el nervio generando dolor.

El origen del síndrome de túnel carpiano puede estar en la realización continuada de movimientos tensionales con la mano, o por tenerla en una misma posición por tiempos prolongados.

Dependiendo del nivel de intensidad de los síntomas, puede que el síndrome de túnel carpiano se solucione sin cirugía: a través de la realización de ejercicios de fisiotereapia, cambiando las costumbres al usar la mano, manteniendo la muñeca recta con una férula y reduciendo la presión en el nervio. En los casos más graves la recuperación exige que se aborde una cirugía para brindar más espacio al nervio.

Además del trabajo del fisioterapeuta, la recuperación ante una lesión de túnel carpiano implica mantener el reposo de la zona afectada, realizar baños de contraste en casados veces al día y aplicar hielo para reducir la inflamación. También se recomienda la utilización de una muñequera por las noches, durante la práctica deportiva o cuando se trabaja en casa.

Estos consejos ayudarán a mantener en buena posición la muñeca y reducir los daños y la posibilidad de volver a sufrir del síndrome de túnel carpiano, una lesión muy común y que los fisioterapeutas deben enfrentar en más de una ocasión a lo largo de sus carreras.

Información sobre el Síndrome del Túnerl Carpiano

El sí­ndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatí­a por atrapamiento más frecuente, se trata del atrapamiento del nervio mediano.

Se manifiesta habitualmente entre mujeres de  40 y 60 años y se trata de una dolencia muy extendida.

El STC es el síndrome más común por traumatismo repetido, en EE.UU representa casi el 62% de todos los casos notificados de enfermedad profesional.

Hoy os explicaremos en qué consiste esta dolencia, sus sí­ntomas y posibles tratamientos.

¿Qué es el STC?

El sí­ndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano. El túnel carpiano está formado por huesos y otros tejidos de su muñeca protegiendo el nervio mediano. Cuando los ligamentos y tendones del túnel carpiano se hinchan o inflaman presionan el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de su mano duela o se sienta entumecida.

Esta dolencia es común en personas que ejecutan movimientos repetitivos de la mano y la muñeca. Existen ocupaciones con más riesgo de desarrollar esta afección: personas que trabajan con ordenador, costureras, trituradoras, cajeros, envasadores y carniceros, tiendas de comestibles y gran parte de las lí­neas de montaje.

Síntomas del S. del Tunel Carpiano

Los sí­ntomas más habituales del sí­ndrome del túnel carpiano son los siguientes, y muy relacionados con irritaciones nerviosas:

  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes
  • Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano
  • Dolor que se irradia hasta el codo
  • Dolor en una o ambas manos
  • Problemas con los movimientos dedos
  • En casos severos, atrofia del músculo por debajo del pulgar
  • Agarre débil o con dificultad

Los sí­ntomas frecuentemente pueden ser aliviados sin cirugí­a. Se deben identificar y tratar las enfermedades asociadas, y cambiar los movimientos habituales de la de mano. Además, una férula puede resultar muy beneficiosa al mantener la muñeca en posición recta, lo que ayuda a reducir la presión en el nervio.

Si padeces alguno de estos sí­ntomas es importante evitar los movimientos repetitivos de la muñeca cuando sea posible. Además existen ayudas ergonómicas y herramientas con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesiones en la muñeca.

OPERACIÓN del Síndrome del Túnel Carpiano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí