Técnica de RICE

No importa lo que estas haciendo lo primero que se debe de hacer es detenerte, después es necesario valorar sobre que lesión se trata, a veces es fácil porque se sabe que es un golpe o si el dolor es muy fuerte no hay duda que es algo más serio, por lo mismo un doctor tiene que verlo, aunque la mayoría de las veces no es más que la mitad entre uno y otro.

Hay que observar si iba aumentando lentamente el dolor durante la actividad o si se sentía un dolor persistente cuando se mantenía en movimiento, y si ese dolor se detuvo cuando dejo de ejercer el movimiento. Saber si fue una lesión por agotamiento o por sobreestiramiento, o si se sintió un dolor o hinchazón mientras tenía un bat o raqueta al pegarle a la pelota o realizar el servicio. Habrá ocasiones en que será difícil saber que hay que hacer. Si tienes dudas, tomate tu tiempo y realiza los pasos básicos de la técnica de RICES para curar lesiones deportivas.

La técnica de RICE (por sus siglas en ingles), significa descansar, hielo comprensión y elevación. Al aplicarla cuando se sufre una lesión traumática o una lesión por agotamiento como una torcedura o un esguince.

• Descansar (Rest): No mover la parte del cuerpo lesionada. Esto supone evitar el riesgo de empeorar la lesión y  no causar más complicaciones.
  • Hielo (Ice): El hielo actúa como un anestésico local y reduce el dolor inmediato. Lo más importante es que contrae los vasos sanguíneos del área lesionada, por lo tanto, la contracción disminuye la sangre.
  • Compresión (Compression): Controla la inflamación que resulta del flujo de la sangre y otros fluidos de la zona dañada dilatando todos los tejidos afectados y retrasarían la curación.
  • Elevación (Elevation): Elevar la zona dañada por encima del corazón. Esto drena por gravedad los excesos de fluidos de la zona dañada y facilita el riego sanguíneo.

2 COMENTARIOS

1. Tras una caída me duele por detrás de la rodilla. No puedo doblarla y tengo inflamación en el muslo arriba de la rodilla.